Mié, 27/1/2021

Textiles y Hogar: 4 consejos para escoger el tipo de textil en la decoración.

Textiles y Hogar: 4 consejos para escoger el tipo de textil en la decoración.

Telas y Decoración: 4 consejos para escoger el tipo de textil en la decoración de tu hogar

Las telas siempre han estado presentes en la vida de los seres humanos a lo largo de nuestras vidas, se han utilizado tejidos  de distintos materiales para protegernos del frío, la lluvia y de factores ambientales sin importar el estatus social, todos usamos telas y textiles.

 

Pero no solo los textiles

 

Pero no solo se han utilizado para proteger nuestros cuerpos, sino que en la decoración las telas cumplen la función de darle a nuestro hogar una sensación de calidez y comodidad a nuestra casa.

 

Se han confeccionado una gran variedad de objetos

 

Se han confeccionado una gran variedad de objetos para la decoración, de uso personal y domésticos, que hoy día son tan parte de nosotros, que muchas veces las pasamos por alto y nos olvidamos de hacer una buena selección de textiles a la hora de decorar.

 

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de telas

 

Actualmente podemos encontrar en el mercado una gran variedad de telas hechas con fibras de materiales orgánicos que provienen de las plantas o animales como la lana y el algodón. Las de fibras artificiales o fibras semi-sintéticas como el rayón que su materia prima es la celulosa y las sintéticas que se producen gracias a procesos químicos como el nailon, poliéster o el acetato. Como también hay telas que su composición es la mezcla de materiales orgánicos y sintéticos, entre otras combinaciones; eso lo podemos observar en las etiquetas de los producto que compramos donde nos indican el porcentaje de material con que está realizada la pieza.

A continuación te daremos 4 consejos para escoger el tipo de textil en la decoración de tu hogar.

 

Para las ventanas

 

1- Para las ventanas: nos ayudan a controlar la temperatura y vestir nuestras ventanas, además de proteger nuestro mobiliario del sol. El lino o algodón si te gusta lo natural, si quieres algo más sofisticado la seda es tu opción ideal, si deseas que la luz entre a tu hogar el visillo es una buena elección; el poliéster si deseas que tus cortinas sean más resistentes y duraderas. También puedes optar por una tela con una mezcla de materiales que den una hermosa caída, se arrugue menos, perduren en el tiempo o se encojan a la hora de lavarlas.

 

El tejido, color o estampado lo debes seleccionar de acuerdo al estilo

 

El tejido, color o estampado lo debes seleccionar de acuerdo al estilo de decoración con el que decores; por ejemplo, si decoras con un estilo rústico o de campo no le vendrían bien unas cortinas de tela pesada con diseño clásico. Recuerda antes de comprar la cortina, debe estar al unísono con el estilo de la decoración y el lugar donde las instales, porque no es de buen gusto tener una cortina de plástico para el baño en la cocina, por ejemplo.

 

Para el salón

 

2- Para el salón: la selecciona telas que sean resistentes y duren el mayor tiempo que lo permita su confección.  Escoge telas que sean antimanchas o lavables para vestir tus muebles con hermosas tapicerías, mantas, alfombras, cojines, etc.

 

Juega a combinar texturas, colores y estampados

 

Juega a combinar texturas, colores y estampados de los textiles que uses en tu decoración sin exagerar. Puedes escoger materiales entre la lana, terciopelo, pana, piel, yute, poliéster, telas con mezcla de materiales y hasta peluche, entre otros. El algodón es altamente recomendable por su resistencia, no se deforma con facilidad. Siempre recuerda, el textil que tenga contacto directo con la piel debe ser agradable al tacto, como por ejemplo el de los muebles deben ser en su mayoría de fibra natural ya que son más saludables y permiten una mejor transpiración y crean ambientes cálidos y acogedores.

 

Para el comedor

 

-Para el comedor: nuestros comedores no se escapan de los textiles y seguramente tienes impregnado el recuerdo de ese mantel favorito de la abuela, porque seguramente le gustaba debido a su textura, color o diseño. En el caso de la mantelería es bueno escoger telas lavables, que no pierdan el color con facilidad, livianas, residentes a las manchas, agradables al tacto, que no necesiten planchado y que absorban los líquidos en casos de accidentes. Una buena selección de telas para nuestro comedor ayudará que nuestras vajillas resalten y te destaques en las comidas con familiares y amigos.

 

Para tu mantelería

 

Para tu mantelería escoge telas de algodón estampado, unicolor, lisas, con relieves, telas de fibras sintéticas combinadas con naturales. Combina materiales, texturas, colores y estampados de tu mantel con las servilletas, portavasos y sobremanteles. Siempre toma en cuenta donde colocarás la mantelería si en el interior o exterior de la casa de ahí la selección adecuada para vestir tu comedor.

 

Para las sillas del comedor

 

Para las sillas del comedor en el caso de que necesiten ser tapizadas, selecciona telas que sean lavables y resistentes a las manchas o simplemente y colócales fundas extraíbles lavables que son ideales para cuando hay niños pequeños en casa.

 

Para el dormitorio

 

-Para el dormitorio: el dormitorio es sinónimo de descanso y confort, por eso la selección de textiles que conformen la decoración de nuestra habitación deben aportar a nuestros sentidos, comodidad, calidez y frescura, sobretodo aquellos que tengan contacto directo con la piel, como las colchas, mantas, edredones, pieceras. Es recomendable usar ropa de cama de algodón, lino, seda, lana o la mezcla de fibras sintéticas con naturales, que permitan la transpiración del cuerpo.

 

Estas se pueden combinar con otros accesorios

 

Estas se pueden combinar con otros accesorios en la decoración, con materiales de naturaleza más fría, tosca o de relieve como unas alfombra de fibra natural como de yute, cojines o almohadones de peluche o pelo largo, cabeceros de cama en piel o piel sintética, en terciopelo, etc. Aquí es donde la creatividad y tu buen gusto por el diseño hará que tu habitación sea el lugar donde estas más feliz.

 

Cuando hagas tu proyecto de decoración

 

Cuando hagas tu proyecto de decoración para renovar tu hogar, recuerda elegir las telas que vayan de acuerdo al estilo que con el que deseas decorar y toma en cuenta el clima donde vives, eso también influye a la hora de hacer nuestro plan, también piensa en la comodidad y la resistencia de los textiles que escojas para que tu decoración dure en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 10 =

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.
Inicia el test

Encuéntranos en