Mar, 23/11/2021

Navidad: ¿Conoces el origen del árbol de navidad?

Navidad: ¿Conoces el origen del árbol de navidad?

Navidad: ¿Conoces el origen del árbol de navidad?
Alrededor del mundo, encender el árbol de navidad es un acontecimiento que causa gran revuelo y alborozo, ya que marca el inicio de las tan esperadas fiestas decembrinas. En cada hogar, plaza pública o centro comercial, el pino navideño se ha convertido en la pieza central de esta temporada, irradiando vida, color, luz y alegría.

 

Su historia y significado son más antiguos

 

Su historia y significado son más antiguos de lo que pudiésemos imaginar, por lo que te invitamos a seguir leyendo para develar las claves de este hermoso emblema de la navidad.

 

El sol es sinónimo de luz

 

El sol es sinónimo de luz, calor y energía, así que los pueblos de la antigüedad consideraban al astro rey como un dios. El invierno significaba que este había enfermado, por lo que se realizaban ritos y fiestas para celebrar su pronta recuperación.

 

Para estas ceremonias incluían plantas y árboles

 

Para estas ceremonias incluían plantas y árboles perennes; es decir, que permanecían verdes todo el año, ya que representaban fertilidad y nueva vida durante los largos meses invernales. Egipcios, romanos, vikingos y celtas, todos pueblos paganos, llenaban sus casas y templos con este tipo de vegetación como un recordatorio que pronto sus tierras de cultivo volverían a reverdecer.

 

Un viejo dicho reza

 

Un viejo dicho reza “si no puedes con tu enemigo, únete a él”, y esto precisamente fue lo que, al pasar el tiempo, hizo el cristianismo al no poder erradicar esta costumbre pagana. Así que la adoptó y transformó agregándole un simbolismo doctrinal vigente hasta nuestros días.

 

Nuestro moderno árbol de navidad

 

Nuestro moderno árbol de navidad surge en la Alemania católica, donde los devotos comenzaron a llevar árboles de hoja perenne a sus casas para celebrar la navidad. Para ese momento, la lista de adornos para decorarlo incluyó manzanas, nueces y pan de jengibre.

 

esferas y formas de frutas

 

Posteriormente, estos fueron sustituidos por esferas y formas de frutas elaboradas en vidrio soplado a mano. Así mismo, se le atribuye al fraile Martín Lutero el haberle incorporado la primera iluminación en forma de velas encendidas.  De allí en adelante, esta tradición del árbol de navidad cruzó las fronteras alemanas y se esparció por todo el mundo, convirtiéndose en sinónimo de estas fiestas.

 

el árbol de navidad representa

 

Además de simbolizar el misterio de la Nochebuena, el árbol de navidad representa el valor de la vida, la cual es eterna como sus ramas perennes, y que el afecto, la amistad, la fraternidad y el perdón constituyen sus partes sustanciales.

 

Los adornos actuales

 

 Los adornos actuales que usamos para decorar el árbol de navidad igualmente tienen un significado profundamente cristiano. Las esferas o bolas hacen alusión a los dones conferidos por Dios a los hombres. Aquellas en azul representan las oraciones de reconciliación, las de color rojo aluden a las peticiones, las doradas encarnan las alabanzas que la familia ofrece a las personas que les hicieron bien durante el año, y por último las plateadas simbolizan oraciones de agradecimiento.

 

la estrella

 

Así mismo, la estrella comúnmente en la punta del pino representa la fe que debe guiar nuestras vidas, y hace alusión directa a la Estrella de Belén que guió a los tres reyes magos. Los lazos son símbolo de la unión familiar y de la amistad, y las luces iluminan el camino de la vida a través de la fe, el amor y la sabiduría.

 

los obsequios debajo del árbol

 

Por otra parte, los obsequios debajo del árbol de navidad simbolizan los dones recibidos durante el año, por los cuales sentimos gratitud. Así mismo, desde el punto de vista cristiano, representa a Cristo, el regalo supremo que Dios confirió a la humanidad.

 

cuando enciendas tu árbol

 

Esperamos que en estas navidades, cuando enciendas tu árbol te contagies de la pluralidad y el regocijo que encierra esta tradición; del verdadero espíritu de vida, amor, paz y alegría que ella abarca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 17 =

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.

Encuéntranos en