Mar, 10/8/2021

Hogar: Consejos para proteger tus muebles del sol.

Hogar: Consejos para proteger tus muebles del sol.

Hogar: Consejos para proteger tus muebles del sol.
Uno de los elementos fundamentales en la decoración es la luz natural. Ella no solo mejora nuestro ánimo diario, sino que al mismo tiempo resalta la paleta de colores de cada habitación, acentuando los detalles y particularidades de cualquier rincón. Sin embargo, la potente carga de rayos ultravioleta (UV) del sol eventualmente ocasiona fuertes, y a veces irreparables daños al mobiliario.

 

La decoloración

 

La decoloración y los daños a los materiales son los efectos previsibles de una larga exposición a la luz solar, y esto ocurre con la misma intensidad tanto en días soleados como en aquellos nublados y lluviosos. Así que resulta imprescindible atenuar los estragos del sol para prolongar la vida de tus muebles.

 

Si bien existen recomendaciones

 

Si bien existen recomendaciones particulares dependiendo del material de fabricación, hay una serie de medidas que podemos implementar a objeto de aminorar el efecto dañino de los rayos solares. Entre ellas, y libre de costos, reorganizar la habitación y rotar el mobiliario de acuerdo con la época del año. Ya con un presupuesto, valdría considerar montar toldos y/o colocar película protectora en los vidrios de las ventanas.

 

Uno de los recursos

 

Uno de los recursos más valiosos para combatir los efectos del sol son las persianas y cortinas. Además de su precio accesible y fácil instalación, permiten regular la entrada de luz logrando bloquear hasta el 95% de los nocivos rayos UV. Por otro lado constituyen un accesorio indispensable en la decoración.

 

De acuerdo al tipo de material

 

De acuerdo al tipo de material de construcción de cada mueble, sea madera, cuero o tela, podemos igualmente aplicar medidas preventivas y de mantenimiento para alargar su vida útil.

 

Muebles de cuero

 

Muebles de cuero

En el caso de muebles confeccionados en cuero, lo fundamental consiste en impedir que sus aceites naturales se evaporen para evitar que el material se seque y agriete. Es por ello que se recomienda, además de mantenerlos fuera del alcance de la luz solar directa, hidratar con un buen acondicionador, de manera profunda al menos 3 o 4 veces al año.

 

Muebles de madera

 

Muebles de madera

La medida más efectiva que podemos tomar para proteger este tipo de mueble consiste en aplicar una capa protectora que reduzca la cantidad de rayos UV que penetra. La gama de opciones disponible incluye el uso de laca, sellador, barniz o, dependiendo del caso, pintura. Recuerde que una vez agrietada, la madera puede partirse fácilmente, por lo que resulta imposible reparar, así que preste mucha atención a cuanto sol recibe su mobiliario.

 

Muebles de tela

 

Muebles de tela

Un aspecto a tener en cuenta es que las telas oscuras tienden a absorber mayor cantidad de luz y calor que las de tonos claros, por lo que se deterioran más rápidamente. Incluso la luz solar indirecta puede producir decoloración de los tejidos. Así que es recomendable cubrir los muebles de tela con fundas o forros protectores mientras no estén en uso. En la actualidad estas cubiertas pueden ser muy elegantes y vistosas, añadiendo realce al decorado.

 

Esperamos que estos consejos

 

Esperamos que estos consejos te hayan gustado, y que sean de utilidad. Recuerda que ningún esfuerzo cae en saco roto a la hora de prolongar la vida de tus muebles.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.

Encuéntranos en