Mar, 9/11/2021

Decoración: ¿Qué significan los colores de la navidad?

Decoración: ¿Qué significan los colores de la navidad?

blank
Diciembre es un mes festivo, lleno de alegría, celebraciones, encuentros y reencuentros. Un tiempo para compartir y de renovación que comienza organizando nuestro hogar, vistiéndolo con los típicos adornos y colores que representan la navidad.

 

Hoy día

 

Hoy día se han incorporado infinidad de colores para decorar nuestro hogar en estas fechas tan especiales, y, sin embargo, cuatro de ellos siguen siendo los colores clásicos que representan esta temporada decembrina en todos los países, llenando los hogares del espíritu navideño.

 

pero

 

Pero… ¿Sabías que los típicos colores para decorar esta temporada están llenos de una profunda simbología que representa el verdadero espíritu navideño? Acompáñanos en esta entrega para explorar la riqueza y el significado de los colores de la navidad.

 

rojo

 

Rojo

Es el principal color navideño, y destaca por su brillo e intensidad. Es un color que para algunos tiene una representación religiosa y para otros el rojo vibrante de la navidad está asociado directamente con Papá Noel o Santa Claus. 

 

El rojo además de representar

 

El rojo además de representar pasión y valentía, el rojo simboliza el amor, la generosidad, la integridad y la confianza que debe existir en toda relación humana. Así mismo es sinónimo de la humanidad que habita este maravilloso y único planeta. Es un color cálido que al colocarlo en nuestra decoración el espacio se llene inmediatamente de una cálida atmósfera navideña.

 

verde

 

Verde

La esencia de las fiestas navideñas es repartir alegría y la esperanza de que el año venidero sea próspero, y el color verde aquí juega un papel importante gracias a su simbología. 

 

El verde es el segundo tono

 

El verde es el segundo tono en importancia en la decoración decembrina, es el color de la naturaleza, por lo tanto, representa la vida, y simboliza la esperanza en el futuro, prosperidad, la juventud, la paz y la eternidad. Está presente en la decoración no solo en el árbol de navidad y las vistosas coronas, sino también en el pesebre, guirnaldas, tapices y todo tipo de ornamentos alusivos a la navidad. 

 

blanco

 

Blanco

La temporada navideña coincide con el invierno en muchos países del hemisferio norte y de ahí la asociación del color blanco con el blanco de la nieve. Es un color neutro muy versátil que equilibra el impacto de los rojos y verdes intensos de la decoración navideña. 

 

sin embargo

 

Sin embargo, el uso de este color en las decoraciones navideñas simboliza el bien, la pureza, la nobleza, así como la esperanza en un nuevo comienzo, y en un futuro promisorio, es un color que se asocia a la luz, la claridad, las cosas positivas, la alegría y paz. La combinación de blanco y rojo es una de las más ricas y energizantes, aportando júbilo a cualquier ambiente navideño, especialmente en la decoración de nuestra mesa.

 

dorado

 

Dorado

El dorado representa la luz cálida del sol, es sinónimo de abundancia, riqueza y prosperidad, tanto material como espiritual. En decoración, puede ser sustituido exitosamente por el champaña, beige o el bronce para obtener un tono más terso. Este pariente cercano del amarillo, es un color vistoso que añade toques elegantes, siendo así mismo un aliado indispensable para las luces de navidad. 

 

Otros colores

 

Otros colores

La paleta de tonos de navidad incluye, entre otros, colores secundarios que añaden no solo valores espirituales, sino también variedad cromática a la decoración. Ellos son: plateado, asociado a la riqueza; azul que representa el cielo, el honor y la lealtad; y púrpura, el color de la humanidad y de la espiritualidad.

 

La navidad la tenemos a la vuelta

 

La navidad la tenemos a la vuelta de la esquina, es la época más colorida y alegre del año y los colores tradicionales son atemporales, pero si deseas decorar tu navidad con tus colores favoritos no te limites y atrévete a usar otros colores, recuerda que la navidad es una época creativa, por tanto, cada año habrá nuevas tendencias de colores en la decoración que te ayudarán a darle un nuevo giro a tus adornos tradicionales y vestir de alegría tu hogar para recibir el año nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − dos =

Artículos Relacionados

Asesórate con
los expertos

Encuentra la mejor opción de cortina o persiana para tu hogar, responde algunas preguntas y descubre cuál es tu cortina ideal.

Encuéntranos en